viernes, 30 de diciembre de 2011

Noticias

CENSO DE GRULLAS INVERNANTES EN NAVALCÁN 2011




     El pasado miércoles día 28, un grupo de ornitólogos de las Asociaciones ARDEIDAS y SEO TALAVERA procedimos a censar al atardeder el número de grullas (Grus grus) invernantes en el embalse de Navalcán. El nivel del embalse sigue estando extremadamente bajo debido al desembalse excesivo que la CHT realiza todos los años para intentar mantener el nivel en embalse de Rosarito, muy castigado por los regadíos del Tiétar, en Extremadura. 
     Pese a todo, el censo arroja un total de 5.169 aves, situándose en niveles parecidos a otros años. La población invernante de Navalcán, es una de las más orientales de la Península, por lo que urge una protección oficial de toda esta zona inmersa en el Valle del Tiétar. Lo ideal es que todo este entorno provilegiado junto a la Sierra de San Vicente, fuese declarado Parque Natural, como así venimos pidiendo desde nuestra Asociación desde hace años.

Os dejo los datos del censo.


Fecha de censo: 28.12.2011
Tiempo: Bueno, soleado y frío.
Hora de inicio: 16:30 h
Hora final: 18:40 h

Datos de censo:
Aves posadas en el dormidero: .......................750 aves.
Aves procedentes del Norte, al dormidero: .......67 aves.
Aves procedentes del Sur, al dormidero: ......1930 aves.
Aves procedentes del Este, al dormidero: ....2041 aves.
Aves procedentes del Oeste, al dormidero: ....381 aves.

Total aves censadas: ...................................5.169 aves.
Han participado:
Antonio Alía, Antonio Alía (hijo), Alba Cuevas, Mario Fernández, Manuel Salcedo, Juan José Alarcia, Fernando Cámara, Miguel Ángel de la Cruz y José Luis de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario