viernes, 20 de enero de 2012

Noticias

ÁGUILAS IMPERIALES ENVENENADAS 


A raíz de la noticia de seis águilas imperiales envenenadas en Ciudad Real, ARDEIDAS y SEO Talavera han hecho denuncia pública a través de la nota de prensa que reproducimos a continuación.


Águila Imperial joven en el CERI

NOTA DE PRENSA Enero 2012


Desde las organizaciones castellanomanchegas ARDEIDAS y SEO-Talavera queremos expresar nuestro descontento con la aparición de seis águilas imperiales ibéricas muertas por veneno en la finca de “La Encomienda de Mudela”, en Ciudad Real. Este episodio de envenenamiento es gravísimo, con dos adultos y cuatro pollos muertos, un número insosteniblemente alto, de una intensidad inusual, pues en toda nuestra región no se suelen dar más de dos casos de envenenamiento al año de media sobre el águila imperial ibérica.

El veneno es el sello de identidad de una sociedad obsoleta, retrógrada e ignorante que perjudica su propia imagen y la salud del campo. Es tremendamente dañino para todo el ecosistema, y sus aplicaciones no sirven para los fines perseguidos. Es por esto por lo que desde ARDEIDAS y SEO-Talavera apoyamos iniciativas cinegéticas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que resultan en una caza de calidad. La finca de “La Encomienda de Mudela”, gestionada por el Estado, si bien no tiene por qué ser culpable del envenenamiento, como apuntan algunos datos de la patrulla canina de detección de venenos, tiene un régimen cinegético intensivo, con sueltas de perdices procedentes de granja y un enfoque exclusivista de la práctica de la caza. Consideramos estas prácticas inadecuadas, máxime en fincas cuyo único fin debiera ser el conservacionista y por tanto con un aprovechamiento cinegético compatible y natural.

Los cadáveres han sido analizados en el centro “El Chaparrillo” de Ciudad Real y aprovechamos la ocasión, desde ambas asociaciones, para recordar la importancia de mantener activos los centros de recuperación de fauna repartidos por la región, mostrándonos totalmente en contra de los importantes recortes de personal cualificado en centros como el CERI de Sevilleja de la Jara, “El Chaparrillo” y otros repartidos por la región.

Aplaudimos decisiones como las de la Asociación de Propietarios Cinegéticos y Conservación del Medio Ambiente, de expulsar a socios condenados o sancionados por veneno; o como la de la Real Federación Española de Caza personándose como acusación particular en un caso de envenenamiento. El futuro de la caza y el campo está en la desaparición del veneno.

Teléfono de contacto: Mario Fernández, 666 56 40 06

4 comentarios:

  1. Hola, en este caso yo creo que hay pruebas mas que suficientes para que la denuncia no sea sólo en prensa.
    En este caso está claro que se ha cometido un delito y espero que salgan adelante las demandas contra el coto en el que aparecieron las águilas ya que ellos son responsables de la muerte de una especie protegida y nada menos que de 6 ejemplares.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David, tienes toda la razón. Está claro que es un caso sangrante que hay que esclarecer. Sea como sea es un disparate que hayan aparecido 6 cadáveres en una finca gestionada por el estado. Si quisieran, al margen de los intereses de unos y de otros, averiguaban la verdad, y mucho les vale hacerlo, de lo contrario será un caso más para añadir a la falta de crédito que a todos nos infunden los poderes públicos, sobre todo en los temas ambientales. Nosotros también esperamos que salgan adelante las demandas ante los tribunales.

    ResponderEliminar
  3. Aqui en navarra por menos te cierran un coto por mucho menos....supongo que la ley medioambientakl sera la misma .no?
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campero: Las leyes medioambientales deben ser parecidas en todas las Comunidades. Aquí siempre dicen que como no se les pille con las manos en la masa hay poco que hacer, aunque es evidente que si quisieran podrían hacer mucho más para investigar este caso y muchos otros.

      Un saludo.

      F. Cámara

      Eliminar