viernes, 14 de septiembre de 2012

Actividades


EXCURSIÓN A LAS CINCO LAGUNAS
14 y 15 de julio 2012




El día 14 de julio de 2012 un grupo de amigos (16), la mayoria de la asociación de Ardeidas nos desplazamos hasta el pueblo de Navalperal de Tormes con la intención de subir a las Cinco Lagunas. No Subimos juntos todo el grupo, siete por la mañana (grupo de Gustavo) y el resto por la tarde después de comer, (Eugenio, Tito, Belén, Jenaro, Gustavo y su hijo, Miguel Angel, Marga y Juanjo).

Una vez aparcados los coches al lado del puente del río Tormes, emprendimos la marcha (foto 1) a las 16:00 horas, no parando hasta la bifurcación que indica; a la laguna Grande y a las cinco Lagunas (foto 2 y 3), a partir de aquí comenzamos a subir siempre con la garganta del Pinar a nuestra derecha, haciendo un alto en la fuente antes de salir a los pastizales (foto 4), ya no paramos hasta llegar al refugio de la Barranca (foto 5), tomamos unos refrigerios ya que nos queda la parte mas dura y continuamos subiendo, pasamos por la laguna Majalaescoba para hacer otra parada en una zona que nosotros llamamos las Lanchas (fotos 6 y 7), en esta zona se unen a nosotros Eugenio y Tito que salieron mas tarde de Talavera por motivos de trabajo. La próxima parada antes de afrontar el último y mas fuerte repecho en la Hoya de las Berzas (fotos 7 y 8). Una vez abordamos la laguna Bajera, continuamos la marcha para encontrar ubicación donde pasar la noche, al pasar por la laguna Galana nos encontramos con el grupo de Gustavo que estaban montando las tiendas en este lugar. Nosotros encontramos sitio apropiado entre la laguna Galana y la Cimera (fotos 10 y 11). Por la noche la temperatura descendió bastante (foto 12).

Por la mañana hicimos una pequeña excursión por la zona visitando la última laguna; la Cimera (foto 13), nos llamó la atención la presencia de excursionistas pescando en las lagunas, nos comentaron que han introducido un salmónido llamado salvelino salvelinus fontinalis (foto 14). Recogimos los sacos y camino de vuelta, al pasar por la laguna Galana (foto 15 y 16) cambiamos impresiones con el grupo de Gustavo que ya habían recogido las tiendas, estos partieron por delante de nosotros ya que pensaban parar en varios sitios y comerían por el camino. Pasamos por la laguna Mediana (foto 17), laguna Brincalobitos (foto 18) y laguna Bajera (foto 19). No paramos hasta el refugio La Barranca, tomamos algo y continuamos descendiendo, otra parada en en la fuente y ya casi de un tirón hasta los coches, antes una mirada atrás para despedirnos de Cabeza Nevada, cumbre que nos observó a lo largo de todo el camino (foto 20). El grupo que partió antes que nosotros ya no los volvimos a ver. A las 15:30 horas estábamos en el restaurante JJ de Hoyos del Espino, donde después de unas jarritas de cerveza dimos cuenta a un buen chuletón de ternera avileña (fotos 21 y 22).

Hasta la próxima, animaros compañeros de Ardeidas, es una experiencia inolvidable.

 No os perdáis la magnífica selección fotográfica en el enlace:



Juan Jose Alarcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario