viernes, 25 de octubre de 2013

Noticias

CENSO REPRODUCTOR DE BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) , RIO TAJO, ZONA VALDEVERDEJA  AÑO 2013




Datos sobre la colonia reproductora de buitre leonado de la localidad de Valdeverdeja, situada en varios cortados graníticos sobre el río Tajo en el límite occidental de la provincia de Toledo. Los buitres anidan en ambas márgenes, aunque el número de nidos en el lado extremeño es reducido (1-4 nidos según los años). Esta colonia se estableció en esta zona en el año 1999, siendo hasta entonces dominio exclusivo del águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus). Desde que se estableció la colonia de buitres, el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus)  ha ocupado nidos en distintas ubicaciones, el nido que costruyó el año 2011 en la margen izquierda, este año ha sido ocupado por una paraje de buitres.
La colonia ha sido visitada regularmente este año 2013, para cuantificar el número de nidos ocupados y el éxito reproductivo obtenido. Se han realizado 7 visitas repartidas entre las dos márgenes del río Tajo (embalse de Valdecañas).

 7 de febrero.- Margen izquierda, se observa un total de 4 plataformas ocupadas, de las cinco existentes.
8 de marzo.- Margen derecha, 13 las plataformas ocupadas en total, todas en incubación.
4 de abril.- Margen izquierda, siguen ocupadas las mismas plataformas, algunas de ellas ya con pollo (tres de ellas).
18 de abril.- Margen derecha, 10 plataformas ocupadas, tres se han perdido sin observase restos en el nido.
10 de mayo.- Margen derecha, se observan un total de 10 pollos en sendos nidos, desarrollo normal de los pollos.
12 de mayo.- Margen izquierda, se observan tres pollos y uno mas en el nido ocupado a la perdicera (no se había observado antes), total cuatro pollos
18 de junio.- Esta visita se realiza en barco sacando las siguientes conclusiones: la población de buitres no ha variado desde la visita anterior (algunos ya fuera de nido y próximos a el). Los tres nidos de cigüeña negra ocupados con éxito 4, 4 y 3 pollos. Se observó en vuelo un pollo de perdicera por esta zona, lo que confirma la presencia de esta rapaz en la zona  con éxito, a pesar de no tener constancia de estar ubicada al menos en plataformas registradas de años anteriores. Sin duda es una buena noticia después de varios años de fracaso en la reproducción.

Recuento final:
Buitre leonado.- 17 nidos ocupados, 2 no han llegado a eclosionar, 1 se han perdido y 14 los que han volado.
            La pareja de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) no ha ocupado ninguno de los nidos que tenemos localizados, pero en la visita que realizamos el 18 de junio vimos un pollo por la zona, así como a los dos adultos, lo que nos confirmó su presencia en la zona con éxito ya que al menos se ha detectado un pollo en vuelo.
También existen tres plataformas de cigüeña negra (Ciconia nigra) en esta zona, con muy buenos resultados ya que han volado un total de 11 pollos de los tres nidos.
A parte de las especies mencionadas, también se ha observado la presencia de un adulto de alimoche (Neophron percnopterus) en la visita que se hizo el 18 de abril. No se observó en ninguna ocasión más.
En esta zona, existen colonias de avión roquero (Ptynoprogne rupestres), roquero solitario (Monticola solitarius), Alcaudón común (Lanius senator), Paloma zurita (Columba oenas), collalba negra (Oenanthe leucura) y zona de cría de una pareja de águila culebrera (Circaetus gallicus) cerca de los cortados del río.


Juan Jose Alarcia Nava


No hay comentarios:

Publicar un comentario