viernes, 16 de mayo de 2014

Actividades, Geolodía

GEOLODÍA 2014



En las conferencias

Como sabéis, este año ARDEIDAS ha organizado en la provincia de Toledo el GEOLODÍA 2014, con la participación esencial del geólogo Félix Cañadas y de nuestro socio y amigo Rafael Rodríguez. Se trata de acercar a la sociedad el mundo de la geología y el protagonismo que ésta tiene en innumerables cosas de nuestra vida cotidiana, además de lo esencial que resulta para la formación de los paisajes que albergan buena parte de la vida en la Tierra. Un loable esfuerzo sin duda de los geólogos, que están haciendo que la geología sea una disciplina que interese cada vez más a la sociedad en general.

Se organizaron dos conferencias en el salón de actos de la Uned, programadas para el día 8 de mayo, donde contamos con la presencia de Julio Pérez del Campo, ambientalista y tutor de la Uned y de Miguel Angel Llorente, responsable de la oficina del IGME en Santiago de Compostela, sin duda, conferencias que resultaron de lo más interesantes.

Y el día 10, coincidiendo con lo que se estaba haciendo en un gran número de provincias, se organizó una excursión con varios itinerarios: las barrancas fluviales de Castrejón, joya geológica y paisajística del medio Tajo; el Tajo en Talavera; la atalaya de Segurilla y la interpretación del valle del Tajo desde un oteadero tan privilegiado y, finalmente, visita a la cantera de mármoles de San Pedro, en Montesclaros; lugar (o sus inmediaciones) de donde se extrajeron los mármoles de insignes y populares esculturas como son la Cibeles y el Neptuno de la capital de España, lo que habla de la calidad de los materiales.

Contamos también con la participación del Centro Asociado Uned Talavera y de la Diputación de Toledo que sufragó los gastos de dos autobuses y se ocupó de la organización e inscripción de todos los interesados en Toledo.

El resultado ha sido más de 200 participantes en las dos jornadas, por lo que estamos muy satisfechos del desarrollo de este Geolodía 2014. Con estos buenos resultados y el interés que ha despertado, queda abierta la puerta para futuras ediciones del Geolodía y la posibilidad de volver a organizarlo desde ARDEIDAS. 

Queremos dar las gracias a todos quienes nos acompañaron en las conferencias y/o en las excursiones.

Llegando a las barrancas de Castrejón

En las Barrancas


Desde la Atalaya de Segurilla

En la cantera de mármoles

Grupo atento a las explicaciones de los geólogos

Otro grupo más

Paisaje en la cantera

Extracciones de la cantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario