SEO Talavera


Visita el Blog de SEO Talavera

Presentación

El año 2007 los miembros de Ardeidas que también eran socios de SEO-Birdlife decidieron crear SEO-Talavera.


Anillamiento

El anillamiento científico de aves silvestres es una de las actividades ornitológicas mas constantes que se realizan en nuestra asociación.
Nuestro grupo es coordinado por expertos anilladores y colaboradores, en el que participan todos aquellos asociados que lo desean.

Esta actividad tiene como finalidad:
• Formar a sus colaboradores en el anillamiento científico de aves silvestres.
• Anillamiento y marcado de aves residentes, estivales e invernantes en nuestra provincia.
• Promover estudios científicos para conocer la situación ornítica de nuestra región.
• Atender y gestionar las recuperaciones recibidas de aves anilladas de cualquier parte del mundo, con los Centros de Migración.
• Divulgar entre los mas jóvenes el interés por nuestras aves mediante talleres de anillamiento, impartidos desde las escuelas y ayuntamientos.

El grupo de anillamiento ARDEIDAS, ha marcado más de 5800 aves en nuestra provincia, colaborando en diferentes programas y campañas nacionales de anillamiento de Ardeidas coloniales , Avión zapador y Cigüeña blanca.
A principios de 2002 ARDEIDAS, creó una Estación Constante de Anillamiento, en el embalse “La Portiña”, con el fin de colaborar con la Sociedad Española de Ornitología en el Programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento Especies Reproductoras). Utilizando también la estación para la realización de talleres de anillamiento, con el fin de difundir esta científica actividad en nuestra comarca.

El Anillamiento Científico de Aves Silvestres

A lo largo de la historia, los grandes bandos de aves migradoras han llamado la atención y fascinado a los hombres. Dónde van, de dónde vienen o por qué aparecen y desaparecen. Aristóteles creía que las golondrinas hibernaban en el fango de los lagos. El anillamiento científico de aves silvestres ha sido capaz al cabo de los años de desvelar grandes misterios sobre las migraciones de las aves en Europa.

¿Qué es el anillamiento?


El anillamiento científico de aves silvestres está basado principalmente en marcar las aves de forma individual, por tanto, este sistema es utilizado como método de estudio con el fin de conocer las migraciones, densidad de poblaciones, biometría, fenología y biología de las aves. El anillamiento consiste en colocar una anilla de metal en la pata del ave, cada anilla lleva una numeración única, seguida de un remite ( central de anillamiento y país) como si de un carnet de identidad se tratase, ya que al anillamiento le precede una exhaustiva ficha por individuo en la que se refleja una serie de datos (especie, lugar , fecha de anillamiento, edad, sexo, etc.) y un minucioso examen y toma de datos que posteriormente servirán para desvelar grandes incógnitas sobre el mundo de las aves.
La mayor parte de esta actividad, es desarrollada por ornitólogos no profesionales, pero muy bien preparados con el único objetivo de trabajar con las aves en pro de la conservación.
El anillamiento es una herramienta fundamental para los científicos. Todos los datos registrados por los anilladores, son remitidos al Centro de Migración de cada país, donde quedan archivados creando una importante base de dato. Estas oficinas, están en contacto con todos los países de mundo. En Europa, es EURING, La Unión Europea para el Anillamiento de Aves, la que garantiza una eficaz colaboración entre todas las centrales de anillamiento del continente.
Un pollo de Espátula Común, Platalea leucorodia, fue anillado en Holanda en junio de 1.996 , los siguientes setenta y un día después de su anillamiento se desplazó veintisiete kilómetros del lugar de nacimiento, veintiocho días más tarde es localizada en el centro de España, junto a otra joven espátula anillada ese mismo año en Francia recorriendo 1.571 Km. También en Holanda es anillado un pollo de Carbonero Común, Parus major , en una caja nido, el verano siguiente fue capturado y estaba criando con su propia madre en la misma caja nido donde nació. Un Alcatraz Atlántico, Sula bassana, fue anillado de pollo en Escocia en el año 1.966 y fue hallado en Alicante en 1.991, vivió más de veinticuatro años. Una Garcilla Cangrejera, Ardeola ralloides, que fue marcada en 1.971 en la Albufera de Valencia, fue recuperada en Sierra Leona, tras recorrer una distancia de casi 4.000 Km.
Un ave anillada es portadora de una gran información, cualquier ave recuperada, hallada muerta o cazada es nuestro deber remitir la anilla, indicando fecha y lugar de recuperación al centro de migración o a cualquier institución de la administración pública. Estos datos, una vez informatizados y contrastados, son remitidos tanto al anillador como a su recuperador.
En Europa se anillan anualmente alrededor de unos cuatro millones de aves, de las que se recuperan unas noventa mil. Esta información es publicada todos los años por las centrales de anillamiento. Esta actividad que se viene desarrollando en Europa a lo largo de este siglo y que cuenta con recuperaciones de un largo periodo de tiempo, constituye un banco de datos que es una de las más valiosas fuentes de información sobre cualquier grupo de aves de nuestro continente.

Un poco de historia.

Aunque fue el danés H. CHR. C. Mortensen ( 1.856 - 1.921), el pionero del anillamiento científico, ya existían referencias en el marcado de aves que se remontaban a Marco Polo. Audubon, ya marcaba los pájaros capturados con hilos de plata.
Pero ya desde la antigüedad, el hombre ponía marcas a las aves con el fin de identificarlas individualmente o simplemente para dejar claro a quien pertenecía cada ejemplar. Los cetreros siempre han utilizado estos métodos como ya bien contaba Marco Polo, estas mismas señales eran ya utilizadas por los Señores Asiáticos. Con este mismo fin hoy día en el centro de la Península Ibérica, los criadores de palomas acostumbran a colorear la parte inferior de sus alas para poder controlar incluso seguir durante el transcurso de los concursos. En Portugal también las sociedades columbófilas anillan las palomas mensajeras con el fin de reconocer el origen y la propiedad de éstas.
Como dato anecdótico nos parece curioso reflejar varios ejemplos referidos en el libro “La Migración de las Aves” de la Editorial Acento, Madrid.
En el año 1.845 se cazó una Golondrina Común en el Reino Unido, que llevaba un pergamino, con el siguiente texto “J. ROVINA Y CLAVI. BARCELONA, 10 DE MARZO DE 1.945” dato que en su día fue reseñado incluso en la prensa local.
Como protagonista una Cigüeña marcada en Dinamarca, con un medallón que llevaba un mensaje de un joven danés. La cigüeña se recuperó en la India, al año siguiente regresó al lugar de origen con la contestación de una joven, los viajes migratorios de esta zancuda sirvieron en años sucesivos para comunicarse entre ellos, por supuesto los jóvenes se casaron.
Pero haciendo un uso más experimental de este método, fue un barón francés el que a finales del siglo XVIII, marcó con hilos de cobre unas golondrinas que criaban en su palacio, comprobando durante varios años que las mismas golondrinas regresaban a sus nidos temporada tras temporada.
Pero ninguno de estos sistemas eran capaces de reconocer individualmente a sus portadores. Fue entonces cuando en 1.890 Mortensen colocó a un grupo de estorninos, unas anillas numeradas para que pudieran ser reconocidos en cualquier lugar que se recuperaran. El método mostró una gran eficacia, por lo que rápidamente este científico publicó diversos informes sobre varias especies de aves, lo que le permitió en 1.931 publicar el primer Atlas sobre aves migradoras.
En la actualidad, paralelo al anillamiento como método tradicional, se utilizan otros sistemas más sofisticados que permiten una rápida identificación de individuos sin la necesidad de ser capturados. En rapaces y grandes aves son frecuentes las marcas alares, o en el caso de aves zancudas, anillas de plástico de lectura vertical, con el fin de identificarlas a distancia. En los últimos años, en estudios especiales de investigación, se vienen utilizando radio emisores, estos son implantados en las aves para su seguimiento constante por medio de antenas o en muchas ocasiones incluso vía satélite.
En definitiva el marcado individual de especies, ha demostrado ser un método tan productivo, no sólo desde el punto de vista científico cara a la migración, o ala biología de las aves, sino también hacia una política proteccionista y con resultados muy gratificantes en la educación ambiental.

Técnicas de trampeo

Es tradición en los países mediterráneos, la caza y captura de todo tipo de aves, una afición muy arraigada y popular. La caza se practicaba durante las concentraciones de las aves migradoras, procedentes del norte de Europa, con un aprovechamiento básicamente de consumo.
Los sistemas tradicionales de captura (hoy prohibidos), para la mayoría de las aves, eran a base de lazos, perchas o ballestas, redes, liga, etc. que producían un buen número de bajas todos los años principalmente durante los pasos migratorios.
En el anillamiento científico por el contrario, el objetivo principal del anillador es con preferencia la salud del ave, por tanto los métodos utilizados para este fin son inofensivos.
Para el uso legal de las artes de trampeo, es imprescindible poseer una autorización especial que es concedida por la Administración competente y avalados por los Centros de Migración de cada país, con el fin de controlar eficazmente esto métodos de trampeo.
Los anillamientos de aves se pueden realizar sobre pollos o adultos, en el caso de los pollos, las aves son anilladas en los nidos y sólo pueden realizarlo los anilladores de categoría “expertos”, debido a la vulnerabilidad y fragilidad de estas aves. Para marcar aves adultas se utilizan diferentes métodos de trampeo, el más frecuente es la red japonesa, que se ha impuesto debida a su gran eficacia, con este sistema se establecieron en Europa numerosas estaciones de anillamiento, que marcaban varios miles de aves anuales. Otro sistema para capturar pequeños pájaros, son los cepos malla, artilugios basados en los utilizados por los pajareros, similares a las ballestas, perchas o costillas, aunque no letales como éstas para los pájaros. Las pateras se utilizan también para recolectar aves acuáticas, tanto para especies buceadoras como patos de superficie. O las redes cañón, grandes redes compuestas por numerosos embolsamientos de hilo que se disparan a distancia, sobre grandes concentraciones de aves. Son utilizadas principalmente en lugares de espacios abiertos como playas, orillas de lagos, etc., zonas donde se suele congregar un gran contingente de acuáticas y limícolas.


Estación Paser "Los Molinos de Arriba"




Estación Paser "La Portiña"






Galeria fotos Paser

Blog de SEO Talavera