Presentación

La Junta Directiva de la Asociación ARDEIDAS (2019) está compuesta por las siguientes personas:


-     Presidente: José Luis de la Cruz Alemán
-     Vicepresidente: Fernando Cámara Orgaz
-     Secretario: Miguel Angel de la Cruz Alemán
-     Tesorero: Alberto Herreros Sanz
-     Vocal:       





ARDEIDAS naturaleza, conservación y medio ambiente.
La Asociación ARDEIDAS, es una ONG fundada en la ciudad de Talavera de la Reina, en el colegio La Salle en el año 1978. Con sus años de experiencia, se erige como una de las asociaciones más veteranas de Castilla La Mancha en el campo de la Educación y Conservación Ambiental. Sus numerosos trabajos de investigación, divulgación, educación y conservación de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, a través de sus estudios, actividades y publicaciones en su periplo hasta nuestros días, hacen que ARDEIDAS, sea una referencia regional entre los más reputados conservacionistas de nuestro país.
ARDEIDAS en favor de la Educación.
La educación es uno de sus objetivos prioritarios, educar para conocer, conocer para conservar. Son sin duda los pilares sobre los que deben sustentarse la calidad de una sociedad moderna.
Desde 1980 viene realizando numerosas actividades en centros docentes de nuestra ciudad y provincia, jornadas de educación ambiental, talleres, charlas, audiovisuales, exposiciones, etc.
Más de trescientas intervenciones, principalmente enfocadas a jóvenes en edad escolar.
Durante los últimos años, han desarrollado más actividades de educación ambiental, por su propia iniciativa y mediante programas que afortunadamente respaldan las distintas administraciones, autonómica, provincial y local. En la actualidad vienen desarrollando, desde su puesta en marcha del Taller de Medio Ambiente del Proyecto Comunidad Escuela de Salud y Alcazul, programas que respaldan la Consejería de Sanidad y las Concejalías de Sanidad y Juventud de nuestra ciudad, donde han recibido más de 36.000 jóvenes a lo largo del desarrollo de de este ambicioso programa.
Son también educadores a través del monitoraje que desempeñan en el Programa de Educación Ambiental del Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina. Desde el que se realiza una intensa actividad enfocada principalmente a jóvenes escolares, además de otros grupos, asociaciones de vecinos, profesionales o culturales.
Se realizan numerosas actividades en el entorno urbano, en parques y jardines, en el Aula de la Naturaleza de La Portiña, en el aula de la Naturaleza de Los Molinos de Arriba. Además dirigen para turismo, rutas naturales por los caminos del Tajo, dentro y fuera de nuestra ciudad. Por poner un ejemplo, sólo el Aula de la Naturaleza de La Portiña, ha sido visitada por más de 45.000 escolares desde su puesta en marcha hace algo más de diez años.
A ARDEIDAS se la considera también pionera en la cultura micológica de nuestra región. Han desarrollado más de 18 jornadas micológicas e impartido numerosos cursos de iniciación y exposiciones micológicas en nuestra provincia, con el objetivo de divulgar a nuestra sociedad todos sus recursos, recolección y cómo mejorar su conservación.
En el campo ornitológico, fomentan esta importante actividad, impartiendo cursos de formación, educando a la sociedad sobre la importancia que tienen las aves y su diversidad en el equilibrio de nuestros ecosistemas, tanto en el medio urbano, rural y natural.
ARDEIDAS en favor de la Investigación.
ARDEIDAS siempre ha apoyado la investigación. Para conocer y educar, es necesario investigar. Son numerosos los trabajos de investigación llevados a cabo por esta entidad conservacionista. Desde 1980, trabajan ininterrumpidamente en el Anillamiento Científico de Aves Silvestres.
Por qué anillar: a lo largo de la historia, los grandes bandos de aves migradoras han llamado la atención y fascinado a los hombres. Dónde van, de dónde vienen o por qué aparecen y desaparecen. Aristóteles creía que las golondrinas hibernaban en el fango de los lagos. El anillamiento científico de aves silvestres ha sido capaz de desvelar grandes misterios sobre las migraciones de las aves en Europa.
Un equipo dirigido por José Luis de la Cruz Alemán, trabaja en esta actividad científica. Han marcado más de 7.000 aves, obteniendo más de 56.000 datos biométricos.
Han colaborado en varias campañas nacionales de anillamiento (aviones zapadores, garzas coloniales y cigüeñas).
Durante los últimos once años, también trabajan en un Programa de Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER) en las estaciones constantes de anillamiento de “La Portiña” y “Los Molinos de Arriba”.
Además han participado en numerosos trabajos de censos de aves acuáticas en humedades de nuestra comarca.
Han realizado estudios sobres especies y espacios naturales:
Inventariado de aves en la ZEPA de los Embalses de Rosarito y Navalcán. Estudios sobre la invernada de la Grulla Común en Toledo Occidental. Censos de Avutarda en la ZEPA de los Llanos de Calera y Chozas. Realizan estudios y seguimiento de garzas coloniales. Han trabajado en censos nacionales de Cigüeña Blanca en la provincia de Toledo y publicado su trabajo en el “I Simposio de Cigüeñas Ibéricas” en Guadalajara. También ha realizado estudios sobre la invernada de Aguilucho Lagunero y Milano Real en Toledo Occidental. Han colaborado en proyectos de investigación sobre “Mortandad de Vertebrados en Carretera”. Han realizado estudios sobre nidificación de garzas coloniales y otras aves lacustres en Toledo Occidental. Han desarrollado informes de impacto ambiental sobre la Reserva Fluvial del Río Guadyerbas. Han colaborado en censos nacionales de Cormorán Grande invernantes. Son autores de varios estudios y seguimiento de las primeras colonias reproductoras en Península Ibérica de Cormorán Grande, ubicadas en los embalses de Navalcán, Rosarito y Azután (Toledo). También ha participado en el VI Censo Internacional de Cigüeña Blanca. Son autores de dos estudios sobre la situación Poblacional del Cernícalo Primilla en la provincia de Toledo y en Toledo Occidental.
En la actualidad colaboran muy estrechamente con SEO/BirdLife Internacional en el desarrollo de trabajos de investigación y conservación y son coordinadores de varias áreas Importantes para las Aves (IBA) de las que llevan un exhaustivo rastreo en cuanto a su seguimiento y problemática de conservación, (IBA Llanos de Calera y Chozas, IBA Embalses de Rosarito y Navalcán e IBA Islas de Malpica, y Embalses de Castrejón y Azután).
ARDEIDAS en favor de la Conservación.
Son numerosas las actuaciones de conservación llevadas a cabo por ARDEIDAS, a lo largo de su trayectoria socio-cultural. Han colaborado en la rehabilitación de rapaces, cigüeñas y otras aves para su posterior puesta en libertad. En 1981, organizó la I Semana Cultural para la Conservación de la Naturaleza. Desde entonces, han realizado varias campañas de protección por el río Tajo con numerosas denuncias públicas en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Han organizado campañas contra el “Uso de Venenos” en nuestra comarca. Han sido varias las campañas de conservación llevadas a cabo en el embalse de Azután contra la caza ilegal y contra la destrucción su hábitat, uno de los humedales más importantes de Castilla La Mancha en cuanto a su diversidad ornitológica. Han organizado varias campañas de repoblación con especies arbóreas autóctonas en La Portiña, El Baldío de Velada, Los Molinos de Arriba y Cabañuelas. Han dirigido varias campañas para la recuperación de la Cigüeña Blanca, con su difusión e instalación de nidales artificiales, en varios municipios de Toledo Occidental (Las Ventas con Peña Aguilera, Calera y Chozas, Los Navalmorales, Retamoso, Las Herencias, Oropesa, Velada, El Casar de Talavera, Talavera La Nueva, Candeleda y los embalses de Azután, y La Portiña. También ha dirigido y denunciado públicamente con campañas de protección por la deforestación de las islas de El Paredón, Los Molinos de Arriba y otras islas del Tajo. Coordinó varias campañas contra el Plan Hidrológico Nacional, contra la Presa de Monteagudo y contra otras presas en el río Tietar, con numerosas alegaciones contra su construcción en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Han participado en jornadas contra el Plan Hidrológico Nacional de la Cuenca del Tajo y en el “Plan Estratégico por Talavera”. Han realizado comunicaciones en congresos en la Provincia de Toledo a través de la Diputación Provincial. Participan en la Mesa de Trabajo Sectorial de Agricultura y Medio Ambiente y en el Consejo Local de Medio Ambiente de Talavera de la Reina. Han organizado varias campañas de voluntariado sobre divulgación y limpieza de los ríos de nuestra comarca. Con sus campañas conservacionistas, también ha paralizado actuaciones con fuerte impacto ambiental contra la presa de Manteagudo o el parque eólico de las sierras de La Estrella. También sus alegaciones han paralizado varias extracciones de áridos en el río Tajo y rechazado actuaciones urbanísticas en áreas sensibles de nuestra comarca.
Es una de las asociaciones pioneras en la creación de la Plataforma para la Defensa del Tajo y Alberche y muchos de sus asociados, participan muy activamente en el “Programa de Voluntariado en Ríos” que coordina el Ministerio de Medio Ambiente.
Su última actuación conservacionista, está en función de la recuperación de nidos de Vencejo Común en la restauración del recinto amurallado de Talavera de la Reina en colaboración con las concejalías de Medio Ambiente y Cultura.
ARDEIDAS a favor de la Divulgación.
Después de educar, investigar y conservar hay que divulgar. Divulgar para trasmitir a la sociedad, todos aquellos valores que desconocen, entre sus objetivos prioritarios, nuestro patrimonio histórico y natural.
ARDEIDAS, anualmente desarrolla esta actividad desde su programa “Conoce tu Región”, da a conocer a sus asociados, simpatizantes y sociedad en general el rico patrimonio de Castilla La Mancha , además de otras comunidades limítrofes (Madrid, Castilla y León y Extremadura).
Organizan visitas guiadas para divulgar nuestro valioso patrimonio arqueológico, Atapuerca en Burgos, las pinturas rupestres de Villar del Humo en Cuenca, o las del Martinete, los yacimientos de Carranque, Ciudad de Vascos, Malamoneda, Puente Pino o el Cerro La Mesa, un interesante asentamiento Vetón, también en nuestra provincia de Toledo, Alarcos en Ciudad Real, y otros yacimientos arqueológicos industriales como las minas romanas de Almadén en Ciudad Real o las minas de oro de Buenas Bodas en la provincia de Toledo.
Otros programas, como “Conoce tu Comarca” también se desarrollan desde el seno de esta asociación, organizan numerosas actividades que hacen descubrir el atractivo patrimonio de los pueblos de las Antiguas Tierras de Talavera, La Sierra de San Vicente, La Jara Alta, Montes de Toledo y las dehesas de los valles de los ríos Tiétar y Alberche, entre otros.
Son ya conocidas sus salidas al campo en busca de nuestra preciada naturaleza, algunas de ellas se han convertido en una verdadera tradición, como: la celebración del Día Mundial de las Aves, el recibimiento a las Grullas en el embalse de Navalcán, sus Jornadas Micológicas o las atrayentes Jornadas Ornitológicas en el Parque Nacional de Monfragüe.
Además de otra numerosas salidas ornitológicas por nuestro entorno con el fin de buscar la formación de nuevos ornitólogos.
Desde los primeros pasos de esta asociación, ha sido también la fotografía, uno de los principales pilares de ésta, a favor de la divulgación. Por ello desde entonces fueron creando poco a poco un nutrido archivo fotográfico, que hoy cuenta con un banco de imágenes compuesto por miles de fotografías sobre viajes, fauna, paisajes, arquitectura popular, patrimonio histórico, etc. que ilustran numerosos reportajes, publicados en revistas nacionales e internacionales. No sólo ilustran los reportajes con sus fotografías, sino que también los escriben, aportando a la sociedad una enriquecedora información sobre nuestro rico patrimonio. La calidad artística de sus fotografías ha sido reconocida nacional e internacionalmente con varios premios fotográficos.
En la actualidad ya son poseedores del prestigioso galardón que otorga la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en su XV Edición de los Premios Periodísticos “Don Quijote” de Castilla La Mancha” en la modalidad de Prensa, por su trabajo “Sierra de San Vicente” publicado en la revista nacional, Turismo Rural.
Han publicado una colección de libros de gran formato sobre ríos ibéricos. Además de guías de naturaleza, patrimonio histórico, micología, especies amenazadas, etc. y otras publicaciones de pequeño formato (miniguías, folletos, etc.) sobre aves, y patrimonio histórico y natural de numerosos municipios de la comarca de Talavera, La Sierra de San Vicente y la Jara.
Otros de sus grandes logros en el campo de la divulgación, es el diseño de rutas y cartelería para centros de interpretación, como el de Robledo del Mazo y Nuño Gómez.
Son autores y han diseñado en el municipio de Castillo de Bayuela el Centro de Interpretación y Patrimonio Histórico “Sierra San Vicente”, un centro muy didáctico dedicado a las gentes de la sierra de San Vicente, que han sabido amarrar un rico Patrimonio Ambiental, Histórico Artístico y Arqueológico, esencia misma y reflejo de lo que hoy son y que nos ofrecen de manera desinteresada para que lo podamos disfrutar ahora nosotros y en un futuro las generaciones venideras en gratitud a sus antepasados.

Hoy son muchos y pesan los años de trabajo, son numerosos los proyectos logrados, también muchas las decepciones por los que no se han conseguidos. Pero seguro que ha merecido la pena batallar, y seguirán luchando por el mismo ideal “la pasión de conservar”. Gracias al entusiasmo de este colectivo, aún cada año volvemos a esperar que en primavera los álamos de la ribera del padre Tajo, sigan engalanándose con esa explosión rojiza y prometedora de sus amentos. Que en verano miles de garcillas encuentren su sitio al atardecer en el espadañal. Que en otoño sigamos asistiendo al espectáculo de tantos furtivos alados en sus pasos migratorios y en invierno cormoranes o quizás una de las últimas nutrias del Tajo, nos regale unos minutos, mientras juega en las arenas doradas de nuestro entrañable río. Un río, por el que ARDEIDAS  seguro seguirá peleando.
Fotografías: Archivo FOTO/ARDEIDAS