jueves, 17 de noviembre de 2011

"La migración de las aves": nuevo programa SEO/BirdLife para conocer y difundir los movimientos de todas las especies de aves.

Visita la página: "La migración de aves" SEO

La migración de las aves es un nuevo programa de SEO/BirdLife para conocer y difundir los movimientos de todas las especies de aves.

 

SEO/BirdLife pretende describir los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años. Qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias. Información que es algo más conocida en determinadas especies muy amenazadas y escasas, que se tiene de forma muy parcial en muchos casos para aves medianas o grandes pero también con poblaciones escasas y que es prácticamente inexistente para la mayoría de las pequeñas aves españolas.
Los nuevos emisores que determinan la localización de cada ave en cada momento, establecen también otros parámetros como las altitudes de vuelo, velocidades, etc., por lo que el número de análisis y estudios posibles, cruzando esa información con datos ambientales, es amplísimo. Además del objetivo básico mencionado, se persigue:
  • Descripción de las áreas de reproducción, invernada, dispersión y migración de las aves presentes en España.
  • Empleo del territorio durante cada uno de estos períodos, en cada una de estas zonas.
  • Elementos que condicionan y determinan los movimientos migratorios de las aves.
  • Estrategia migradora y características del desarrollo de la migración: fecha de inicio y término, velocidades, altitudes, orientaciones, distancias medias diarias, horarios, zonas de descanso, etc.
  • Fidelidad a sus rutas migratorias interanualmente.
  • Diferencias en la utilización del espacio y estrategias de migración según grupos de especies (planeadoras, no planeadoras, diurnas, nocturnas, etc.), especies, edades y sexos.
  • Diferencias migratorias intraespecíficas según regiones.
  • Cambios de estos patrones en el tiempo y su relación con el cambio climático.
  • Hacer disponible todo este trabajo en una página web como principal herramienta divulgativa.
  • Promover la realización de estudios científicos que contribuyan a la conservación de las aves y sus hábitats.
  • Una vez esté disponible la información de todas las aves de España, publicar un atlas de migración de las aves de España.
Además de la información básica que se quiere obtener, SEO/BirdLife pone a disposición del mundo científico la información generada con este sistema de seguimiento de fauna para que se realicen trabajos mucho más intensivos y que contribuyan a la conservación de las aves, objetivo último de nuestra sociedad.
El proyecto se inicia en el año 2011, por lo que no se marcaran las primeras aves hasta la primavera de 2011 y no tendremos localizaciones hasta que no inicien su migración postnupcial para el verano de 2011. Además, en este proyecto se intenta recopilar los resultados de trabajos previos que se han ido realizando de un modo más localizado y puntual en España los últimos años y se mostrarán de la misma forma que la información generada con las aves marcadas dentro del proyecto.

1 comentario: