Tras diversos contactos preparatorios, el pasado día 3 de julio se celebró la reunión constituyente del FORO AMBIENTAL DE CASTILLA-LA MANCHA, a la que asistieron representantes de las entidades ARDEIDAS, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, WWF, SEO/Birdlife, ATTAC-CLM, CCOO-CLM, UGT de CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, coordinadoras de agentes medioambientales de CC OO y de UGT y la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo.
El Foro Ambiental contará como miembros con las entidades presentes y que apoyaron la reunión fundacional, más aquellas que quieran incorporarse (la Sociedad Albacetense de Ornitología SAO ya ha solicitado su integración en el mismo). Asimismo contará con especialistas que quieran aportar su opinión y consejo de cara a orientar las propuestas y actuaciones que realice el Foro.
Se pretende que el FORO sea un espacio abierto de sugerencias y propuestas a las administraciones regionales para demandar un mayor interés por los temas ambientales y sociales que están sufriendo los recortes sistemáticos y la falta de diálogo sistemática en dichos temas.
Se pretende que el FORO sea un espacio abierto de sugerencias y propuestas a las administraciones regionales para demandar un mayor interés por los temas ambientales y sociales que están sufriendo los recortes sistemáticos y la falta de diálogo sistemática en dichos temas.
- Se define como “una iniciativa social ante la falta de diálogo y de respuesta por parte de las instituciones a las necesidades y demandas ambientales.
- El Foro Ambiental de CLM se reunirá periódicamente y estará abierto a todas las entidades sociales y personas que quieran involucrarse en la defensa del medio ambiente, así como a la colaboración de expertos.
- El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha denuncia la situación de precariedad en la que se encuentra el medio ambiente en Castilla-La Mancha, lo que pone a la región en situación de grave vulnerabilidad frente a posibles catástrofes, como los incendios, y de riesgo para el bienestar y la salud de las personas
Al igual que ocurre con otras políticas públicas que atañen a los derechos y al bienestar de los ciudadanos, también en lo que respecta al medioambiente se está utilizando la crisis y la lucha contra el déficit público como coartada para recortar personal, medios y presupuestos, para rebajar derechos, normas y niveles de protección y para favorecer privatizaciones.
Un ejemplo, muy preocupante lo encontramos en la actual campaña de incendios forestales, donde el deterioro de las condiciones de trabajo y competencias del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y la disminución generalizada de recursos preventivos nos aboca a una situación de riesgo que no habría que correr. Este año han desaparecido las brigadas de investigación de incendios, los EREs alcanzan a más del 70% de las empresas forestales y muchos espacios naturales se han quedado bajo mínimos, sin apenas medios de vigilancia.
En nuestra región, además, se añade otro motivo de preocupación, el déficit democrático, la falta de transparencia y de participación pública con la que se están tomando las decisiones relacionadas con el medio ambiente.
La próxima reunión se ha convocado para el lunes día 22 de julio en Toledo. Si es posible, allí estaremos.
Os dejo algunos enlaces de la noticia aparecida en los medios digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario