lunes, 8 de diciembre de 2014

RECIBIMIENTO A LAS GRULLAS, 30 de noviembre de 2014


Aunque las previsiones meteorológicas indicaban un 95% de lluvia. El sol, el buen tiempo y la excelente compañía de los participantes marcaron el día, junto al interesante abanico de especies orníticas observadas, donde las grullas han sido las protagonistas.


Las previsiomes de lluvia han mermado la participación aunque los más atrevidos (37 socios) han disfrutado de un día inolvidable.



Comenzamos el día en la plaza astronómica de Mayuguiza, donde los asistentes han escuchado a José Luís una breve explicación sobre la vida de la grulla y su población en Toledo Occidental.

Después el presidente de ARDEIDAS, entregó a Diego Gonzálvez el premio "PRIMERAS GRULLAS 2014".

Con una foto de grupo, iniciamos el camino hacia el embalse de Navalcán para observar grullas entre otras muchas especies ligadas al medio acuático. Contábamos con una buena batería de telescopios que hicieron la jornada pajarera muy interesante.


A mediodía volvíamos al caserío donde degustamos un riquísimo panaché de setas que cocinó nuestro cocinilla Alberto. Además degustamos la excelente comida de nuestras señoras que cada vez se superan, incluidas las tortillas de Richar, buenos postres y buen vino.

Después de comer volvíamos por los mismos pasos hacia el embalse de Navalcán, sobre la dehesa encharcada, que lucía sus mejores colores. Llegábamos al atardecer y el espectáculo estaba servido. El cielo al rojo vivo reflejaba su color en las tranquilas aguas del humedal.

Allí, un águila pescadora, ánades, gaviotas, cormoranes, avefrías, somormujos, limícolas.... junto a la llegada de numerosas grullas que recortaban su elegante silueta entre los rayos de un sol poniente, dejaba atónitos a todo espectador que las observaba, imágenes sencillamente inolvidables entre los rojizos atardeceres, grullas en vuelo y el sonido de los cencerros de las avileñas perdidas en la ya oscura dehesa.


Anochecía y volvíamos al calor del fuego en las inmediaciones del caserío de Mayuguiza, desde donde partíamos ilusionados hacia nuestros cuarteles de residencia, tras haber pasado un excelente día en muy buena compañía viendo pájaros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario