jueves, 12 de noviembre de 2020

Guardería de aves ARDEIDAS Año 2020

 ARDEIDAS ha sido siempre una referencia de contacto para la recogida y recuperación de aves heridas y pollos caídos de sus nidos, que posteriormente, son derivados a través de los agentes medio ambientales de la JCCM, al Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI). De esta relación y por la saturación en muchas ocasiones del CERI, surge la idea de crear un grupo de voluntariado para que desde el seno de nuestra asociación, se atienda a la fuerte demanda de la sociedad que en época de reproducción, solicitan atención para la recuperación de aves encontradas en malas condiciones (heridas, etc.) principalmente pollos de vencejos, aviones y golondrinas.
Esta idea se materializa en el año 2018, firmando un documento con la administración, para la cesión temporal de avifauna, para su recuperación y posterior puesta en libertad por el equipo de voluntarios de ARDEIDAS, con un exitoso esfuerzo y trabajo desarrollado en 2020, en favor de las aves en su periodo de recuperación.
Mientras esperamos la llegada de pollos de vencejo, vamos recibiendo otras especies que nunca rechazamos, aunque tengan un estado de protección inferior a los vencejos, aviones y golondrinas. Son pollos de palomas, gorriones o verderones los más abundantes. En el mes de junio empezamos ya con los protagonistas, los vencejos, que desde entonces ya no cesan de entrar en la Guardería de Aves, que en ocasiones, nos vemos desbordados por la cantidad de pollos que además necesitan una atención especial.
Estas especies, vencejos, aviones y golondrinas necesitan comer cada 2-3 horas y son muy voraces, consumen una media de 20 gusanos de harina (Tenebrio monitor), por toma e individuo, complementamos la dieta con Grillo bicolor (Gryllus assimilis) y con Cucaracha argentina (Blaptica dubia).

AGRADECIMIENTOS
Este proyecto ha sido realizado, gracias al esfuerzo, tesón y pasión por las aves, de un equipo de voluntarios de la Asociación ARDEIDAS, que han puesto un especial interés en recuperar todas estas aves y conseguir devolverlas a la libertad.
Gracias a los voluntarios: Mercedes de la Cruz, Alberto Herrero, Carlos Zazo, Estela Barroso,
Lorena Hernández, Iratxe Escolar, Lucía Cedenilla, Lucia Belinchón, María Jesús Jara y Laura Nava.
Gracias a los técnicos del CERI, por su total implicación y atención a las aves heridas, a Amalia García (Veterinaria) y a Pilar Cervera (Bióloga). Y por supuesto a los Agentes Medio
Ambientales, por su esfuerzo en las entregas y traslados de las aves a las diferentes
localidades.
Gracias a todas las personas que también han colaborado con la donación de alimento para las aves.
Gracias a todas las personas que han colaborado económicamente desde la plataforma
teaming, https://www.teaming.net/guarderiadeavesardeidas.
Gracias a nuestros suministradores de alimento para las aves (+Qmascotas, Tienda de
Animales Ana, Blapticaworld) porque siempre aportáis algo más.
Gracias a las familias de los voluntarios, por sufrir en silencio nuestra pasión por las aves.



LA MAYOR SATISFACCIÓN, TRAS LA RECUPERACIÓN DE UN AVE,
ES DEVOLVERLE A LA LIBERTAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario