viernes, 28 de septiembre de 2012

Actividades


RUTA POR EL BERROCAL DE SEGURILLA



            El pasado 9 de septiembre, un grupo de cerca de una veintena de socios de ARDEIDAS realizaron por segundo año consecutivo una atractiva ruta de senderismo que discurre por el término municipal de Segurilla (Toledo), y se interna en pleno corazón de la sierra del Berrocal, espacio natural dominado por el monte mediterráneo acompañado de berrocales graníticos y zonas dedicadas a la ganadería y al cultivo de viñas y frutales en las zonas más llanas.

            La ruta, circular, consta de casi 15 km que parte de la población para contactar  con la Cañada Real Leonesa Oriental, muy próxima al río Guadyerbas y subir posteriormente hasta el casco urbano. El calor y la sequía reinantes no impidió la realización de la ruta con toda satisfacción a pesar de que en los kilómetros finales, tras sortear el arroyo Riscal, la ya famosa cuesta del 14% nos puso a prueba sobre a todo a los más “maduros” (los más jóvenes, sin problema), lo que propició el consumo de numerosos refrescos y botellines tras la ansiada llegada a un bar segurillano.

            Entre los elementos naturales destacaron, además del paisaje general, un alcornoque y una encina singulares, de imponente tamaño.

            Una de las senderistas más jóvenes se ocupó de ir tomando nota de las especies de aves observadas, fueron éstas: Collalba Gris, Abubilla, Papamoscas Cerrojillo, Papamoscas Gris, Rabilargo, Mirlo Común, Tórtola Turca, Cogujada, Perdiz Roja, Mosquitero, Mito, Golondrina Común, Urraca, Pinzón Vulgar y Estornino Negro.

            Adjuntamos algunas fotografías realizadas por Manolo Carrasco y familia.







1 comentario:

  1. Lo pasamos muy bien,pero por poco no llego al final de la ruta circular y esa cuesta del 14%,que a mi me pareció del 99.9%. Muchas gracias a todos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar