viernes, 14 de septiembre de 2012

Actividades


SUBIDA AL ALMANZOR, 1 Y 2 SEPTIEMBRE 2012

Excursión organizada por compañeros de ARDEIDAS para intentar subir al pico Almanzor.




El sábado día 1 de septiembre, partimos un grupo de doce amigos de la Plataforma hacia el refugio Elola ubicado en la Laguna Grande, donde reservamos sitio para dormir. No subimos juntos todo el grupo, por la mañana Genaro y familia, por la tarde el grupo de Antonio, Miguel Ángel, Eugenio y Juanjo y dos horas mas tarde el último grupo de Boni, Gustavo y su hijo, todos llegamos sin novedad a la Laguna Grande, empleando un tiempo de dos horas y media aproximadamente.

Una vez en contacto los dos primeros grupos e instalados en el refugio nos dispusimos para la cena en espera que se uniera el tercer grupo a nosotros. Terminando de cenar llegó el resto del grupo que acampó al lado de la laguna ya que no había mas sitio en el refugio. 

Después de tomar unos cafés y cambiar impresiones, ya todo el grupo, nos fuimos a dormir, ya que a la mañana siguiente nos esperaba la subida al Almanzor.

Al día siguiente por la mañana sobre las 8:15 horas partimos hacia el pico mas alto de la sierra de Gredos (Almanzor 2.592 ms.). Pasamos por la Hoya de Antón y enfilamos la Portilla Bermeja para a media altura desviarnos a la derecha para coger la portilla Crampones, una vez superada esta, atacamos el Almanzor por la parte Noroeste. Llegamos a la cima sobre las 10:00 horas después de superar con dificultad los últimos tramos y mas con el fuerte viento que hacía. Una vez arriba nos hicimos las fotos de rigor y a desandar lo andado, si la subida fue difícil la bajada fue peor. Hicimos un alto para tomar unos tentempiés en el paso de la portilla del Crampón. La bajada por esta portilla hay que hacerla con sumo cuidado, pues a parte del fuerte desnivel hay tramos con gravilla y piedras sueltas. Llegamos al refugio sobre las 12:30 horas, tomamos unos refrigerios, arreglamos las cuentas en el refugio, nos colocamos las mochilas… y camino de regreso a la Plataforma. El grupo de Antonio, Boni, Gustavo y su hijo fueron los primeros en partir, el resto después sin prisas. Paramos en la fuente de los Cavadores para comer algo y continuamos hasta llegar a la Plataforma, llegando a las 17:15 horas. Colocamos las cosas en los coches y nos dirigimos a Talavera, haciendo un alto en la Villa de Mombeltrán para tomar unos cafés y continuar viaje.

Tiempo estupendo, fresco por la noche y a primeras horas de la mañana, fuerte viento en las alturas, el sábado algunas nubes y el domingo cielo despejado totalmente.  

Buenísimas fotos pinchando el siguiente enlace



Juanjo Alarcia



No hay comentarios:

Publicar un comentario