sábado, 27 de julio de 2013

Excursión Cinco Lagunas

RUTA DE LAS CINCO LAGUNAS DE GREDOS




* Ruta lineal. 14 km sólo ida.
* Cota mínima: 1.225 msnm (río Tormes)
* Cota máxima: 2.170 msnm (laguna Cimera)
* Desnivel: 945 m

El sábado 20 de julio de 2013, a las 8:30 de la mañana (retraso ya incluido) parte desde Talavera la expedición de ARDEIDAS para realizar la ruta de senderismo hasta del circo glaciar de las Cinco Lagunas, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos.

La senda, denominada PR AV-35 está perfectamente señalizada con hitos de piedra durante todo el recorrido, son de una efectividad enorme.

Hacia las 10:30, 21 senderistas (miembros de ARDEIDAS y simpatizantes) iniciamos la ruta desde el río Tormes, en Navalperal de Tormes (Ávila), para pronto contactar en el Puente de las Ranas con la Garganta del Pinar, que nos acompañará durante muchos kilómetros en nuestra ascensión hacia el Circo de Cinco Lagunas. La vegetación arbórea (robles, sauces, serbales, álamos temblones...) van siendo sustituidos por arbustos según se gana  altura, dominando sobre todo piornales de retamas y brezos, y enebros rastreros ya en zonas más altas.

Hasta el Chozo de la Barranca (un pequeño refugio a unos 8 km del inicio) la ruta es relativamente sencilla, la impresionante Cuerda del Cervunal se sitúa a nuestra izquierda. A partir de este punto, una “subidita” algo complicada nos sitúa pronto en la Laguna de Majalaescoba (1.830 msnm) donde casi nadie perdona el primer y relajante baño del día en sus frías aguas y rodeados de un paisaje espectacularmente pétreo.

Tras un buen descanso se decide afrontar la última etapa del recorrido antes de llegar al objetivo, las Cinco Lagunas. Junto a la Hoya de las Berzas, nos espera el tramo más duro y empinado, sólo salvable con una buena dosis de superación personal, a pesar de no ser de mucha longitud. Se sitúa justo antes de encontrarnos con la primera laguna en nuestra ruta (en realidad la última del circo glaciar), la Bajera, donde la expedición adelantada no perdonó otro refrescante baño. Hacia las 18:00 h, ya todos juntos emprendemos lo que ya es una caminata sin importancia. Junto a Bajera, pasamos las lagunas Brincalobitos, Medianera y Galana, donde pasaremos la noche.

Una vez en el destino, ya no hay nada que hacer. Una tarde perfecta, despejada y sin aire, que invita a la charla o al paseo por el entorno de la laguna, disfrutando de este paisaje bello y sobrecogedor de alta montaña. Las cabras monteses vivirán  junto a nosotros hasta que nos vayamos, recibiendo comida extra casi directamente de nuestra mano, increíble. Al meterse el sol, iniciamos la merienda-cena ya con algo de abrigo. Todos juntos, compartiendo comidas y bebidas pasamos un rato inolvidable, que fue rematado con “refrescos” a la orilla de la laguna, donde no faltó el hielo que se recogió de un nevero cercano (no nos privamos de nada).

Un buen repertorio de chistes y risas pusieron el punto final a una jornada intensa. El agotamiento general nos obligó a meternos en los sacos y tiendas no muy tarde, con el cielo repleto de estrellas donde la luna también hizo acto de presencia, contradiciendo las temidas previsiones de tormenta que había.

La noche pasó sin frío y viento y el amanecer invitaba al paseo, admirando cómo el sol empezaba a iluminar las altas cumbres: Picurucho, Risco de las Natillas, Pico del Güetre, La Galana, Cabeza Nevada... Muchos de nosotros aprovechamos para conocer la laguna más grande y profunda de todas, la Cimera, situada al inicio del valle, rodeada de riscos y canchales; una última imagen maravillosa antes de iniciar el camino de regreso.

Temprano comenzamos el descenso y  por el mismo recorrido. El agotamiento acumulado y algunos tramos de acusado desnivel y superficie irregular hicieron aparecer de nuevo el sufrimiento, suavizado con algún baño en la Garganta del Pinar. Poco a poco fuimos llegando en pequeños grupos al kiosko situado cerca del aparcamiento cuando eran  las primeras horas de la tarde del domingo.

Acabando una aventura intensa, de alta montaña, de bellos paisajes que nunca olvidaremos. Y donde no faltaron anécdotas que podéis leer a continuación.

Y una frase para terminar: “Sed conscientes de vuestras limitaciones porque la montaña pone a cada uno en su sitio”

                           

Fueron protagonistas (de izquierda a derecha en la foto): Fernando, Lucía, Gene, Rubén, Raquel, César, José Manuel, Miguel Ángel, Noelia, Enrique, Pilar, Laura, Inma, otra Inma, Lola, Teje, Miguelín, Gustavo, Antonio Jr., Antonio y Lucía.

En los siguientes enlaces encontraréis un estupendo álbum de fotografías realizadas por Miguel Ángel y Gustavo  ¡¡NO DEJÉIS DE VERLOS (SON DOS ÁLBUMES)!!:




ALGUNAS ANÉCDOTAS:

Rápidamente se diferenciaron dos grupos: el de los “montañeros”, de marcha más rápida y contundente, que disfrutaban dando caña al cuerpo (siempre llegaban los primeros); y el de los “naturalistas”, más senderistas de llanura, que disfrutaban observando el paisaje, las plantas, las aves y otros bichos.

El espíritu de superación de Lola y Fernando, que con una pequeña ayudita consiguieron llegar a la laguna Bajera.

Cuando Antonio padre y Antonio hijo aparecieron con un buen trozo de hielo que recogieron de un nevero para  enfriar los “refrescos” que servimos en los vasos de tubo.

La botella de ron que rompió Gene, pero que finalmente se filtró con el pañuelo de cabeza que llevó Antonio todo el caluroso día para quitar posibles restos de cristales y que gracias a ello se pudo salvar algo del preciado líquido.

Las cabras que dejaron sin la comida del domingo a Fernando y César porque se la robaron mientras dormían en la noche del sábado.

Finalmente, las caídas de Inma y Pilar en el camino de regreso. Inma fue de pura anécdota, un tropiezo con revolcón, pero se levantó riéndose. Lo de Pilar fue más susto, por culpa de los cordones del calzado, tuvo que hacer un buen trecho del regreso cojeando, finalmente sin consecuencias serias.






RELACIÓN DE FAUNA OBSERVADA:

AVES: Estornino Negro, Arrendajo Común, Alcaudón Común, Jilguero, Abejaruco, Urraca, Águila Real, Culebrera Europea, Avión Roquero, Tarabilla Común, Buitre Leonado, Pardillo Común, Lavandera Cascadeña, Colirrojo Tizón, Milano Negro, Ratonero Común, Mirlo Común, Escribano Montesino, Acentor Alpino (especie interesante y escasa, habita en las máximas alturas).

REPTILES Y ANFIBIOS: Lagartija Carpetana (antes Lagartija Serrana, endemismo del Sistema Central), Lagarto Verdinegro, Lagartija Ibérica, Culebra de Escalera, Sapo Común de Gredos (subespecie endémica de Gredos), Salamandra del Almanzor (subespecie endémica de Gredos, un ejemplar muerto en Laguna Galana).

MAMÍFEROS: Cabra Montés de Gredos.


Texto: Miguel Ángel de la Cruz.
Fotografías: Gustavo Adolfo Hernández y Miguel Ángel de la Cruz, cámaras Olympus SP-620UZ y Nikon Coolpix P500.

2 comentarios:

  1. Excelente relato de esta fantastica excursion y muy bien documentada. Felicidades y un saludo a los compañeros de aventuras.En la proxima llevo el ron.

    ResponderEliminar
  2. No pudo ser otro que Gene el que se cargara la botella de ron... :-)
    Me ha pillado un poquillo flojilla...quizás a la próxima me apunte.

    ResponderEliminar