lunes, 18 de noviembre de 2013

Actividades

JORNADAS MICOLÓGICAS ARDEIDAS 2013

En el refugio de la ermita de la Virgen de la Vega
acompañados del alcalde de Calera y Chozas Gabriel López-Colina
El pasado fin de semana (16 y 17 de noviembre), la Asociación ARDEIDAS celebró sus ya tradicionales Jornadas Micológicas con una alta asistencia de público interesado en acercarse al atractivo mundo de las setas.

El sábado por la mañana partimos desde Talavera varios grupos a recolectar setas, tratando de abarcar la mayoría de ecosistemas naturales de la comarca, donde crecen los apreciados “frutos”. Desde el encinar, pasando por el alcornocal, riberas de ríos y arroyos, pinares, robledales, zonas abiertas, etc. De esta forma, se han visitado lugares como la Sierra de San Vicente, el entorno del Guadyerbas, los encinares de Mayuguiza, los pinares de La Jara, los bosques mixtos del Valle del Tiétar o los amplios espacios abiertos de Calera y Chozas. En estos lugares se pueden hallar especies tan apreciadas como los boletus edulis o aereus; las setas de chopo, las de cardo, la seta de pie azul, los parasoles o macrolepiotas, los champiñones, los nízcalos, los tricholomas, o la buscada y sabrosa amanita cesarea.

El objetivo de estas jornadas, es acercar el mundo de las setas a la población en general, por lo que se centran en la identificación de las distintas especies. Las setas juegan un papel esencial en la naturaleza, contribuyendo junto a los descomponedores a la creación de suelo fértil, es por ello que hay que ser extremadamente cuidadosos con ellas, no eliminando los ejemplares que no vayan a ser recolectados. Aprovechamos para recomendar su recolección selectiva, sólo los ejemplares que estemos absolutamente seguros de que sean comestibles, cortar con una navaja por debajo del sombrero, nunca arrancar y transportarlas en cestas de mimbre que eviten su deterioro y faciliten la esporada.

Conviene remarcar que la micología es cada vez más un atractivo turístico que tiene repercusiones económicas positivas en los pueblos de nuestra comarca. Es por ello que se ha de regular su recogida masiva con fines comerciales y con métodos de removida del sustrato, ya que ello elimina el micelio, impide el normal crecimiento del hongo y dificulta su desarrollo en los próximos años.

Las jornadas prosiguieron el día 17 en el magnífico espacio acondicionado del refugio de la ermita Virgen de la Vega, donde, pese a la jornada pasada por agua, se degustaron una amplia variedad de las setas recolectadas en la jornada anterior. Aprovechamos para dar las gracias un año más al Ayuntamiento de Calera y a su alcalde D. Gabriel López-Colina Gómez que se acercó al lugar y departió con todos nosotros.


La degustación como siempre, muy concurrida

Sabrosos los nízcalos

Nuestros expertos cocineros Alberto y Juanjo

Un grupo de Marasmius oreades



No hay comentarios:

Publicar un comentario