viernes, 30 de abril de 2021

La espectacular parra virgen que crece en la fachada de la Residencia de Mayores Virgen del Prado y que confiere al edificio el carácter de singular y referente en Talavera de la Reina y en Castilla La Mancha, desaparecerá en breve.

Desde ARDEIDAS, manifestamos nuestro más enérgico rechazo por la forma en la que se están llevando a cabo las obras de restauración en el edificio Residencia de Mayores, Virgen del Prado, en la Avenida de la Constitución 2, en Talavera de la Reina, donde está previsto eliminar la espectacular Parra virgen (Phartenocissus sp.) que en él se asienta y que confiere al edificio un carácter singular, incluso sostenible.

Desde nuestra asociación, cuyo objetivo es velar por la biodiversidad y la conservación del Medio Ambiente, consideramos que la actuación que se tiene prevista llevar a cabo, con la retirada de la Parra virgen, va en contra de un edificio que, en su día la administración, con muy buen criterio, decidió que fuera bello, singular, biodiverso y sostenible.

La formación vegetal, lo había convertido en un hermoso edificio, que a la vez fomentaba el ahorro energético, ya que este tipo de vegetación de hoja caduca, es una barrera contra el calor en verano, creando un microclima fresco, y  permite la insolación en invierno, regulando así la temperatura interior, además de reducir el ruido exterior, incidiendo en el bienestar de nuestros mayores, como un modelo de vida más saludable, como ellos se merecen.

Por otra parte, este tipo de edificios que portan en sus fachadas formaciones vegetales a modo de jardines verticales, es demandado actualmente por las sociedades más avanzadas. Sólo unos datos: 60 m2 de jardín vertical en fachada producen oxígeno para 60 personas al año, es capaz de filtrar 40 Tm de gases y atrapar metales pesados y polvo en suspensión. Además constituyen un atractivo soporte para la fauna.

Este edificio por sus características naturales como jardín vertical, todos los años puede soportar nidos de diferentes especies de aves que lo utilizan para nidificar o como dormidero, además de otra fauna insectívora.  

Por otro lado, la obra, debería contar con los permisos pertinente derivados de las leyes que protegen las aves en su periodo de cría, los emanados de la Unión Europea a través de la Directiva de Aves y de la Directiva de Hábitats y a nivel nacional, el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, y a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Desde ARDEIDAS, demandamos a la administración competente que, una vez terminadas las obras, determine volver a restituir este jardín vertical como elemento singular muy representativo en nuestra ciudad como ejemplo de sostenibilidad a favor de la biodiversidad urbana y contra el Cambio Climático.

Talavera de la Reina, 30 de Abril de 2021.

La Junta Directiva de ARDEIDAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario