martes, 13 de abril de 2021

Vecinos de Talavera de la Reina y del cercano municipio de Cebolla, destruyen cerca de un centenar de nidos de aves insectívoras protegidas.

La Asociación ARDEIDAS Naturaleza, Conservación y Medio Ambiente ha denunciado como Delito Público, un acto que año tras año viene repitiéndose, con total impunidad.

La pasada semana vecinos del portal nº 56 de la Avenida Príncipe Felipe de Talavera de la Reina y del cercano municipio de Cebolla en la calle Correo Viejo nº 1, destruían de manera presuntamente ilegal casi un centenar de nidos de Avión común (Delichon urbicum), una especie protegida a nivel europeo por la Directiva de Aves, que protege  las aves insectívoras y por la Directiva de Hábitats que protege sus nidos en época de cría. Y como describe el Real Decreto 139/2011, del 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, donde se especifica que “aviones, vencejos y golondrinas, son aves en régimen de protección especial”. Además de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se especifica que queda prohibido destruir los nidos de aves protegidas, salvo permiso especial en su artículo 54 y NUNCA en época de cría.

ARDEIDAS ha denunciado este presunto Delito Público, ante la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía  y ante la Unidad de Coordinación del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de CLM. Desde esta asociación esperamos que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas, desde la legislación  que contemplan estos atentados contra nuestro patrimonio natural, y apliquen las sanciones pertinentes a los autores de estos hechos.

Desde ARDEIDAS, comunicamos que no podemos olvidarnos que especies urbanas como la Cigüeña blanca, Lechuza común, Vencejo común, Avión común, y Golondrina común principalmente, todas ellas están incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, catalogadas como de Interés Especial (IE).

Estas aves insectívoras, consumen más de 500 insectos diarios por individuo, lo que constituye un plaguicida natural, muy beneficioso para el entorno donde viven y se reproducen.

Además, ARDEIDAS pone en conocimiento, que según la última modificación del Código Penal, “realizar actividades que impidan o dificulten la reproducción de una especie protegida” puede ser considerado Delito.



1 comentario:

  1. Enteraros bien de las cosas antes de denunciar porque ahora lo mismo os denuncian a vosotros, estáis apañados...

    ResponderEliminar